Ir al contenido principal

ELECCIONES 2017: UN JUEGO DE 5

Las elecciones legislativas 2017, en el Chaco, serán ganadas por el peronismo. No tanto por virtuosidad propia sino por las debilidades del radicalismo para constituirse en una opción. El Chaco pasa por el peor momento de los últimos 10 años; pero el fixture electoral deberá cumplirse, los cargos deberán ocuparse. En ese marco las especulaciones y operaciones ganarán los espacios mediáticos. Existe una crisis de expectativas que interfiere en la red motivacional del voto. La "Ley de Hierro de la oligarquía dirigencial", enunciada por Robert Michels a principio de siglo XX, nos lleva a votar por las opciones menos malas, por resignación al escenario dado, y no por encantamientos a las ideas, a las gestiones. 

En el radicalismo chaqueño existe anarquía, en el peronismo una guerra fría entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich; pero todo decantará en el puerto de los acomodamientos. ¿La oposición y el oficialismo, para qué quieren mayoría en la legislatura provincial? Solo por una cuestión folclórica de repartirse una mayor cantidad de cargos. Tanto el oficialismo como la oposición seguirán navegando como lo vienen haciendo. Los partidos, deberán hacer un mínimo esfuerzo para generar alguna expectativa de cambio de rumbo que genere resultados positivos para la sociedad.  

Las dos principales figuras del radicalismo Ángel Rozas y Aida Ayala, hacen política interna. En el radicalismo se advierte una dosis de anarquía, así lo evidenció el mensaje de washat de Alicia Azula, y el caso de Casalboni en Quitilipi. No existe una autoridad política que abreve en las fuentes de las políticas nacionales, y las distribuya por todo el Chaco. En esa anarquía, las principales acciones política son aventajarse por una selfie al lado del Presidente, bombardear gacetillas con ataques a Jorge Capitanich, y cada 5 palabras utilizar las etiquetas Kirchnerismo, corrupción, y Plan Belgrano. Muy poco para un partido que es parte del gobierno nacional.  Ángel Rozas con problemas de salud se vio obligado a desensillar. En el caso de la ingeniera, su estadía por Capital Federal en el poderoso ministerio que conduce Rogelio Frigerio, no fue relevante. Territorio y comunicación, son dos aspectos políticos que se deben tomar en cuenta a la hora de conjeturar sobre posibles derroteros. Si Aida sigue en caída en materia de territorialidad, Cambiemos trabajará para encontrar un candidato 2019 que se amolde a la venta electoral de la nueva política, y juventud.  

Las tres principales figuras del peronismo iniciaron el proceso de negociaciones con los papeles de las encuestas. La unidad en esta etapa no quiere decir que las negociaciones no presenten nuevos puntos de evaluación. Se puede hablar de preacuerdos de entendimientos pero no de acuerdos cerrados.  Por lo pronto, el Municipio de Resistencia ya recibió beneficios con la licitación de 51 cuadras de pavimentos con fondos provinciales; y la cesión de dos inmuebles para la construcción de un nuevo cementerio municipal y planta de residuos sólidos. Y seguirá sumando.

Las fuentes no coinciden cuando se pide especificidad sobre acuerdos en materia de confección de listas legislativas. Es lógico que todavía no existan datos concretos, hay una guerra fría entre Gustavo Martínez y Jorge Capitanich. Una fuente le dijo a quien escribe, en la lista de diputados provinciales el esquema es 4-3-3 para los primeros diez lugares, y otra fuente (vinculada al gobernador Peppo) que Capitanich pidió el armado de toda la lista de diputados nacionales. Esta última opción es improbable, ningún dirigente (a menos que haya decidido retirarse) pondría todas sus fichas en una sola canasta (lista).-

El gustavismo, por lógica, intentará defender los espacios ganados en negociaciones anteriores. Y tiene un espacio ganado en la Cámara baja a defender. Lo resignará siempre y cuando Jorge Capitanich se ponga el traje de candidato con pedido de licencia como intendente. Esto se desprende de las declaraciones mediáticas del propio Gustavo Martínez; cuando se refirió a que Jorge Capitanich  puede pedir licencia, y que además tiene una candidata para ingresar a la lista de Diputados nacionales. Es decir, Gustavo Martínez libera la cancha en la lista de diputados nacionales bajo dos condiciones: 1) Que Capitanich sea el candidato; y 2) Que no renuncie, y pida licencia como lo hizo Tejedor en Charata.
 

Gustavo Martínez tiene la ilusión política de ser intendente de Resistencia para luego pelear por la gobernación. Si Capitanich se va licenciado del Municipio, cumplirá el primer peldaño de esa ilusión política. Tanto Silvina Batakis como Jorge Capitanich son dos figuras de talla para plebiscitar modelos políticos contra Aida Ayala. Silvina Batakis sería agregar valor a la política local; y no tendría costos estratégicos para el peronismo como lo tendría en el caso que Jorge Capitanich decida ir en la "lista de titulares para irse licenciado del Municipio", constituiría una defraudación a la voluntad del pueblo de Resistencia.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…