UN DÍA LA PELOTA LE QUEDÓ A PEPPO

El Chaco sigue posicionado en la geopolítica nacional aunque los resultados todavía no llegan a la población. "Paciencia, ya llegarán" me dijo un convencido funcionario del peppismo. Sigue la suelta de globos. Es hora de pincharlos con gestión.

Que un gobernador chaqueño gane protagonismo en la coyuntura política y económica del país, es un dato positivo.  Ángel Rozas y Jorge Capitanich también fueron gobernadores con fuerte presencia en la política nacional. De la incursión de Peppo a nivel nacional, resta saber si los resultados para la provincia, se aproximarán a los obtenidos por Ángel Rozas, o a los obtenidos por Jorge Capitanich. Eso lo dirá el tiempo.

Yo no soy partidario de las agresiones a un dirigente que busca la vuelta de tuerca para adaptarse a un determinado contexto político. El término adaptarse, podría ser tomado como un crimen contra las ideologías, pero desde el punto de vista organizacional, es un atributo. Esto nos lleva a diferenciar el plano del debate propuesto por Domingo Peppo, en todo momento habla desde el punto de vista organizacional de cara a las elecciones. En el debate consecuente surge que no se puede pensar en una organización electoral al servicio de alguien que no porta una ideología progresista, nacional y popular.  

Un día la pelota le quedó a Peppo, y la tiene que jugar. Así de simple, diría un dirigente resistenciano.  Domingo Peppo decidió caminar ni tan lejos de Macri ni tan cerca de Cristina. Sergio Massa es la figura que sintetiza una supuesta tercera posición, está más cerca de Macri que de Cristina. El winner es Mauricio Macri. Algunos quieren ser iluminados con la lámpara del exitoso. El riesgo es que de tanto acercarse terminen quemados, y sean vistos como cómplices de las medidas neoliberales más atroces que se hayan tomado en los últimos 20 años. Pero asumir los riesgos es parte del juego político.

A la par de la consolidación del saqueo conceptual que sufre la política, en el justicialismo aparecen renovadores. Los renovadores del 80 buscaron despegarse del cajón de Herminio, alejarse de la burocracia sindical. Los llamados renovadores de la actualidad, intentan despegarse de "los bolsos de Josecito".

Son renovadores de ficción. No existe una red motivacional que busque profundas renovaciones. En el texto del Gobernador Domingo Peppo, no se habla de contenidos políticos sino de asuntos vinculados a una comunicación política basada en las relaciones de vendedor-cliente. "Para volver a enamorar a la gente" se requiere mantener el producto pero con modificaciones en el merchandising, en el packagin. No hace falta agregar que la gente también tiene el riesgo de enamorarse a partir de engaños.


Sergio Massa, en la señora Stolbizer ya tiene a su Carrió, para intentar arremetidas contra la ex líder de los gobernadores novatos. En mi criterio, no es condenable que los gobernadores novatos sean erigidos en portavoces de los (seudos) cambio que se proponen desde la cúpula conductiva. Existe una apariencia que  los gobernadores novatos van en búsqueda de Sergio Massa, y no al revés. Es lógico que Sergio Massa mida sus pasos, y no haga visible su idea de ganar territorialidad con los gobernadores nuevos. En las próximas semanas conoceremos encuestas sobre el acercamiento de Massa a dirigentes del justicialismo, y a partir de allí se podría esperar alguna reacción del tigrense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails