Ir al contenido principal

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Nadia Garcia Amud al momento de asumir el cargo 
Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.

La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y cómputos, es una obra que se podría ejecutar con una inversión de 462 mil pesos (700 mil siendo generosos). La obra se ejecuta en un mes, con un grupo de 10 albañiles (6 oficiales, y 4 ayudantes).-

El Ministro, en el programa Chaco Debate que se emite en  la radio oficial del estado provincial, explicó que los costos se evalúan sobre la marcha de los trabajos: “Tenemos un equipo que va evaluando los costos, y a partir de ahí se definen si los costos están superando el monto considerado en el presupuesto, lo hacemos bajar o no lo hacemos”. Esto va en línea con la resolución del ministerio que dice “Reconocer los trabajos realizados por la firma  G&;G Construcciones &Arquitecturas…”. Una situación que sería comprensible para una voluntariosa directora de escuela que decide arreglar alguna parte de deteriorada de su edificio escolar, pero no para la cartera de obras públicas, en la cual se supone la existencia de técnicos para hacer un proyecto ejecutivo, documento base para la contratación de una obra.

La empresa beneficiaria con la obra de remodelación dela oficina del Ministro Echezarreta, sin licitación ni concurso de precio, es G&G Construcciones &; Arquitecturas.

Su responsable  es el arquitecto Pablo Garcia Amud, hermano de Nadia García Amud, funcionaria clave de la gestión de Domingo Peppo.

Nadia Garcia Amud  fue parte del equipo de Peppo en el IPDUV. Más tarde participó de las reuniones del gabinete de transición junto a Horacio Rey, y actualmente es la secretaria legal y técnica.    

Quienes conocen al Ministro, puntualizan en su honestidad, y prolijidad técnica para hacer las cosas. Llamó la atención esta jugada tan arriesgada. No pocos apuntan a que tanto la empresa contratista y el elevado precio fueron impuestos desde el entorno directo del gobernador Oscar D. Peppo.

Y en ese entorno directo, en el equipo que conduce Horacio Rey, está Nadia Garcia Amud.


Los focos y durlock  fueron para los García. Al tratarse de una contratación directa que se hace sobre la marcha, y para adentrarse en el terreno de la austeridad y transparencia que reclama el gobernador Peppo, tendrán que explicar con los presupuestos y cómputos los trabajos realizados para eludir sospechas mayores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…