VIENE BARACK OBAMA

Es una noticia importante con efectos importantes. El tiempo juzgará si esos efectos importantes son positivos o negativos. Por lo pronto, es positivo el anuncio de la desclasificación de (¿todos?) archivos  del terrorismo de estado (ellos dicen "guerra sucia"). En la columna negativa, la gran mano de Estados Unidos para favorecer a los fondos Buitres en detrimento del bolsillo de los argentinos.

En materia económica, un efecto positivo sería que la balanza comercial reciba el impacto de aumento de exportaciones de bienes y servicios nacionales. Las exportaciones hacia EE-UU, en el año 2015, representaron el 6% del total de exportaciones. Si repasamos los números desde el año 2010-2015, encontraremos exportaciones por 23 mil millones de dólares, e importaciones que superan los 45 mil millones de dólares.  Es decir, si la relación comercial aumenta entre los países, y en esa relación Argentina achica la brecha de saldos comerciales, el efecto sería positivo. De mínima que se abran las puertas para los limones argentinos.

Si jugamos con los números sobre dos ítems, se puede decir que entre 2010-2016 Estados Unidos se llevó 26 mil millones de dólares por el canal del comercio bilateral; y se llevaría más 15 mil millones de dólares por el pago a Buitres. Un promedio anual de 6.800 millones de dólares. Muchas veces se dice que el endeudamiento es para financiar infraestructura, pero no está de más consolidar el pensamiento sobre una base que parte de ese endeudamiento se destinará para financiar el comercio bilateral con los EE.UU.   


En materia de seguridad interior, un efecto positivo sería que no venga la DEA con sus protocolos para luchar contra el narcotráfico. La DEA tiene fuerte presencia en Colombia y México, y los crímenes originados en el narcotráfico son difíciles de mensurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails