LA DEMOCRACIA NECESITA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

Ya no existe un River-Boca como en los tiempos de Alfonsín, pero el torneo Democracia no puede suprimirse. El proceso electoral es presa de los intereses mezquinos, llegó al pico máximo con la decisión de dos jueces de anular los comicios en Tucumán, no por fraude sino por estar viciado de supuesto clientelismo. La misma mala intención cruza por el Chaco, aunque por estos lares, se implementan todas las medidas que garanticen transparencia. 

La maquinaria de la manipulación es insaciable, no solo quieren un presidente deslegitimado sino también un Presidente cansado. El Presidente (sea quien sea) debe llegar a los tumbos, cansado de tantos apremios mediáticos. También Mauricio Macri llegaría deslegitimado, sediento de la cobertura del Grupo Clarín. 

Muchas veces me pregunto, me interpelo: ¿Puede ser tan poderoso un grupo como para condicionar una democracia? ¿Por qué no se conforma con hacer lobby y nada más?  Y la verdad es que se juegan miles de millones de pesos en el circuito económico, no solamente de los medios sino también en otros sectores. El Grupo Clarín, con probabilidad,  es el ariete de todos los intereses económicos que fluyen en la Argentina.

El futuro desmintió a todas las plumas de Clarín. El fin de ciclo ocupó cientos de menciones desde hace años, Cristina quiere que gane Mauricio Macri fue una de las preferidas hace algunos meses. El futuro dice que Cristina llega al final de su mandato con increíble legitimidad de ejercicio, una imagen positiva que produjo cambios de discursos en el PRO.

Clarín presionó con pronósticos de caos, no solo contra el gobierno nacional sino también contra los dirigentes de la UCR. Los dirigentes radicales no pudieron parar la pelota en ningún momento, fueron arreados a correr sin pensar, a decidir apurados. Una prisa fatal para la UCR, se quedó sin candidato ni boleta en el cuarto oscuro.

Clarín enaltece individualidades, no fuerzas políticas, promueve millones de palabras -sobre un guión monotemático- de dirigentes sin votos, como Patricia Bullrich, Elisa Carrío, Laura Alonso, Julio Cleto Cobos, entre otros tantos.

Los radicales, en las PASO verificaron que votar una individualidad es ir en contra de la existencia competitiva de su propio partido. Clarín generó un escenario, en el cual existe un Candidato sin partido, y un partido sin candidato. La democracia necesita de la Unión Cívica Radical. 

La dirigencia radical que abraza el legado de Irigoyen, de Raúl Alfonsín deberá dar un golpe de timón, y asumir las graves consecuencias de las conductas de los grupos de presión.

En Chaco, la caída de uno de los bastiones radicales más importante del país será una lección de esperanza para el radicalismo, tocar el piso para comenzar una remontada, una remontada sobre las bases esenciales, sin infiltraciones de intereses corporativos. Resistencia es el símbolo de la trascendencia de las construcciones políticas. La arquitectura política diseñada por un líder como Ángel Rozas en el año 1.995 demostró notables fortalezas, caerá 14 años después del fracaso de la Alianza.    


Después del 10 de Diciembre, las fuerzas políticas,  sin la injerencia de los grupos de presión, deberían iniciar un proceso de diálogo por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails