HORRORIZARSE PARA HORRORIZAR A HORRORIZADOS

El clientelismo es repudiable. Es innegable que en nuestro país existe una atmósfera prebendaria. ¿Quién lo puede negar?.  En las elecciones muchos dirigentes políticos (sean radicales o peronistas) comparten algunos pocos recursos con su gente, y lo hacen con la esperanza de conquistar algunos votos. Pero no es un problema para la justicia electoral, más bien son malas practicas que se deben erradicar, y se lo hace desde la política. Por ejemplo, un cambio sustantivo en materia política fue el reconocimiento de la Asignación Universal, un mecanismo que aleja esas discriminaciones partidarias, similares a las que ocurrían con la Caja PAN en los ochenta, o con los planes jefes y jefas en los dos mil. Horrorizarse es un Oficio de fácil acceso, siempre caes en el punto de contacto con otros que también tienen la propensión a horrorizarse. Un círculo vicioso de gente horrorizada.

El oficio de horrorizarse a partir de los informes de Jorge Lanata está de moda. Lo visto en Gancedo es equivalente a lo que se veía en los actos proselitistas de Aida Ayala, cuando contrataba a los artistas más taquilleros con la intención de captar los votos de la juventud, “Te doy música a cambio de tu voto”. Pero no necesariamente lograba conquistar ese voto. Algunos proponen que el voto sea voluntario para combatir esa atmósfera prebendaria, pero en realidad eso intensificaría aún más las malas prácticas porque cada dirigente deberá persuadir a una doble voluntad del ciudadano: Ir al cuarto oscuro, y segundo recibir el voto.

El principal punto que damnifica las bases sociales no son esas liturgias electorales, sino el sistemático amiguismo y nepotismo que se produce en la punta de la pirámide. Las prerrogativas de sangre y afinidades trastornan las relaciones de los entes públicos con sus ciudadanos. Sino miremos un caso, la hija de Aida Ayala es contadora de la Caja Municipal, los hijos de…tienen notables capacidades para acceder a trabajos rentables en el estado.

El desafío para los líderes políticos es transformar esa atmósfera prebendaria, pero no solo se trata de modificar estas circunstancias que muestra Jorge Lanata sino también suprimir esas conductas clientelares, similares a las dadas en el caso de Fernando Niembro. Jorge Capitanich, propone una enmienda constitucional para el Chaco, con la cual se buscará un esquema de mayor transparencia institucional, abrir escenario que no facilite la eterna duración en los cargos de los jefes comunales, tal cual ocurrió con Aida Ayala, Tejedor, Gerardo Cipollini, Vicente González, Koravaichuk, entre otros tantos del lado del justicialismo.


No obstante, es justo decir que si un intendente alcanzó un nivel alto de rechazo volará del Municipio. Los votos no se compran, ya lo cuenta esa leyenda que en un pueblo cualquiera, un hermano de los pueblos originarios fue invitado a un asado radica, al finalizar el almuerzo, dijo agradecido: “Lindo tu vino, lindo tu asado pero Viva Perón”. De hecho, el próximo 10 de diciembre habrá 10 cambios de partidos al frente de los municipios, sin contar a quienes se alejan para cubrir otros cargos electivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails