VOLVIÓ COQUI, VOLVIÓ LA POLÍTICA

El pasaje de vuelta fue picado. Desde ahora muchos tendrán el boleto picado en el gabinete provincial. La espera, para algunos, fue casi eterna, matizada por los rumores de “inminente retorno”. El aguante y vuelve terminó. "Nada es permanente a excepción del cambio" decía Heráclito.  

Jorge Capitanich, en el minuto 0 de su reasunción, puso de manifiesto el respeto institucional y también el desacuerdo frente a las decisiones del vicegobernador. No hubo intervención del gobierno nacional al PE. Llegaron financiamientos para atender distintos objetivos, inversiones públicas, subsidios energéticos, entre otros.

"Volvió Coqui, Volvió la política" me dijo alguien de atentos oídos a las palabras de Jorge Capitanich en el Foro de ley Federal de Cultura. Desde su partida, las voces políticas no fueron tan sustanciales. Nos dejamos vencer por los eslóganes enlatados, por los silencios oportunistas. Navegamos hacia una isla desconocida. Siempre existen excepciones, pero estamos hablando de lo general.

En las jornadas previas, se plantearon hipótesis que giraron alrededor de “Capitanich desgastado” y de “Capitanich debilitado en Chaco”.

El desgaste, es lógico, integró un gabinete que no tiene días sin roces con los medios hegemónicos, y con los exagerados intereses de algunos sectores de la economía. Le tocó jugar un partido difícil, debió correr bastante, y el desgaste es natural pero no definitivo.

Que llega debilitado al Chaco, es más discutible. El poder político es la legitimidad social.  Es posible que ciertos dirigentes, intentaron generar la sensación de un abaratamiento del líder para conservar o aumentar porciones de poder. Los medios principales esgrimieron argumentos de debilitamientos, en los últimos días sobre la base argumentativa de una encuesta de Poliarquía (el lunes sacarán otras encuestas para recalcular). 

Suponiendo que la encuesta no fue dibujada para favorecer a ciertos dirigentes del PJ, capta el valor sobre un escenario dado. No contempla la muñeca decisoria del líder para incidir en escenarios futuros. Para ejemplo, revisar elecciones 2013, cuando la brecha corta en las PASO terminó siendo un triunfo arrollador.  

Retomar la conducción gubernamental, como es lógico, produce un rápido reacomodamiento de las variables humanas del Frente Chaco Merece Más.

En Puerto Tirol, al inaugurar nuevas fábricas, reconoció públicamente el trabajo de Sebastián Agostini y Fabricio Bolatti. Nombres que avanzaron varios casilleros. Probablemente sean parte del nuevo gabinete. Ayer reflotó la idea de la ciudad Cívica, Fundación Chaco Solidario y tomó el juramento de Cecilia Baroni para la secretaría general de la gobernación. Anunció el envío de proyectos legislativos elaborados pero que fueron cajoneados.

También  los retrocesos y recálculos. Son 5 días que tiene por delante para tomar las decisiones administrativas, como el recambio de funcionarios donde se apreciará la energía de la autoridad, para luego iniciar el proceso de creación de expectativas, al menos entrega de pañuelos para secar las lágrimas de los funcionarios excluidos. Un líder castiga pero no dicta sentencias de cadena perpetua.   

La primera baja del gabinete fue de la subsecretaria de comunicaciones, Gabriela  Sosa. La cuestionada funcionaria, en el momento de conocer la noticia, ofreció un espectáculo no fácil de transmitir en palabras. Y son varios quienes ya tienen las manos en el picaporte de la puerta de salida.

Tal cual dijimos en un apunte del mes de enero, muchos carteles perecerán a fines de febrero. En la primera decisión del proceso electoral, candidatos como Domingo Peppo o Eduardo Aguilar, desde las palabras se comprometieron a cumplir con la orden de retirar  cartelerías, spot publicitarios. Tienen 72 horas para hacerlo.

La ostentación de precandidatos como Domingo Peppo, Darío Bacileff y Gustavo Martínez, generó una imagen de despilfarro sin precedentes, en una gestión de Capitanich. No es que lo diga ahora porque el gobernador ordenó poner el freno de mano, sino es algo sobre el cual vengo marcando posiciones desde hace mucho.

Una cosa es comunicar las acciones de gobierno, y otra muy distinta es una carrera publicitaria de las pretensiones personales. El resto de los precandidatos pagarán los platos rotos de esas fiestas.

Tampoco nadie duda que el pliego de bases y condiciones para la conformación de los cargos electivos, es la principal tarea del conductor político.

Dado el carácter amplio, plural y respetuoso de Jorge Capitanich, supongo que en algún momento de la segunda quincena de Marzo, todos los precandidatos serán invitados a la mesa  para escuchar los parámetros decisorios, ninguno se quedará sin ese derecho. Como tampoco quedarán sin el derecho de adherir a esas condiciones o no.


En el proceso mediático, como es habitual, el mercado de operaciones se llenará de palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails