CECILIA BARONI: "YA NO HABLAMOS MÁS DE UN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CERRADO"


La integrante del Consejo de la Magistratura, analizó los efectos del histórico concurso de antecedentes y oposición para cubrir vacantes en el STJ. Dijo que la sociedad va planteando temas que se deben incorporar en la agenda y revisarlos; y que en algún sentido por las razones que fueran la sociedad puso en el banquillo de acusados a la justicia.

Para Baroni, este concurso es un hito para el Consejo de la Magistratura. “Lo que siento como gratificante es la apertura de la puerta del consejo a la sociedad. Ya no hablamos más de un consejo cerrado, y este es el hito que marca este concurso abierto.

La Dra Baroni junto a la designada Jueza del STJ que visitó
El consejo de abogados, tras conocerse la decisión.
Foto: Comisión de jovenes abogados. Resistencia. 
Fueron casi 20 años de discusiones para interpretar lo que decía la constitución. Todo este proceso zanja un debate histórico que había en la provincia, respecto a si la constitución 94 exigía concursos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes del STJ; la sanción de la ley posterior permitió la realización de éste proceso limpio, y con un resultado positivo”

La representante del consejo de abogados manifestó que la sociedad tiene un rol preponderante cuando marca los temas que se deben poner en la agenda del debate, y revisarlos. “La sociedad va planteando temas que uno obligatoriamente debe colocarlos en la agenda, y revisarlos. La sociedad, por las razones que fueran, de alguna manera puso en el banquillo de acusados a la justicia”.

“Para mi cambia totalmente la mirada para quienes ocupan ese espacio de poder, que ya no vienen mas solo del sector político; a partir de la reforma del 94 se pretende otra cosa, que conozca el derecho, que sea apegado a la constitución, que no responda a parámetros partidarios”


Sobre la decisión final del consejo de la Magistratura manifestó “La elección se hace sobre la base de los resultados del concurso, convicciones democráticas y el apego a los derechos humanos que esa persona haya ostentado a lo largo de todo el proceso. La jueza Grillo, es especialista en derecho constitucional, autora de libros, varias publicaciones en diarios locales y su gran activismo judicial que la acercó a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails