AIDA AYALA PODRÍA DECIR: "CON LA PLATA DE DOÑA ROSA HAGO LO QUE QUIEREN LOS EMPRESARIOS"

El revés para el bolsillo de las familias que utilizan el transporte “urbano” de pasajeros quedó consumado con la declaración de crisis y emergencia por parte de la Municipalidad de Resistencia. El Boleto Aída a $3,25. Aída es tan buena que la generosidad no tiene ningún pudor en habitarla.
En lo concreto, tenemos un boleto Aída a $3,25 y un boleto Coqui a $ 2,50. Pero no es la única diferencia. El Municipio reconoce 16 centavos más que la provincia en el ítem “Retribución a la Gestión Empresaria”.  El Municipio reconoce casi 76 centavos de pesos el kilómetro recorrido; mientras que la provincia reconoce menos de 60 centavos de pesos para la línea interurbana.  No sabría si la conducta de la jefa comunal se encuadra en la falta de aptitud o en la falta de actitud para sentarse en una mesa de negociaciones con la mente puesta en los usuarios.
La sentencia del Juez Julián Flores, fue dejada sin efecto por parte de la Municipalidad, casi en el mismo momento de la notificación a los empresarios. La trilogía empresas-sindicato-Municipio reaccionó con celeridad y creatividad para edificar una vía de escape con el dinero de los usuarios.
La arquitectura del escape incluyó un comunicado de la patronal a sus trabajadores, inmediata declaración de paro (muy parecido a un lock-out patronal), declaraciones mediáticas de la intendenta (muy parecidas a la de una vocera empresaria), y en contadas horas una ordenanza para legalizar una declaración de crisis y emergencia.
Aída Ayala nunca tiene la culpa de nada. Las culpas siempre son ajenas. Siempre intenta deslindar sus responsabilidades políticas. Ante la puesta en escena de los colectivos quietos, la jefa comunal intentó rubricar una conclusión mediática: El problema se desató por culpa del Defensor del Pueblo y del Juez. 
Intentó instalar que la sentencia del Juez no era otra cosa que la pretensión de escribir una ordenanza municipal. Es decir, una sentencia que lesiona la autonomía municipal. También intentó huir de la responsabilidad, diciendo que estaba preocupada por la situación e intentó comunicarse con el gobernador pero este no le atendió el teléfono.
Aída Ayala, parece conducir una Municipalidad por el camino de la displicencia festiva que en ciertos casos, constituyen desvíos de los principios, derechos y deberes de la Carta Orgánica. Por ejemplo, en su última cruzada mediática contra Gustavo Corregido, intentó esmerilar la imagen del instituto del Defensor del Pueblo provincial. Con ese tipo de declaraciones, comprendí su desidia para buscar las formas de darle existencia al Defensor del Pueblo Municipal previsto en los artículos 221 a 226 de la Carta Orgánica.
La conducta gubernamental de Ayala, nos debe guiar por el sendero de la preocupación. El precio del boleto, es un producto que nos ilustra cómo funciona un proceso decisorio cuando se subordinan los intereses comunitarios a los intereses sectoriales. Tomar el atajo de la comodidad sin siquiera buscar alguna otra forma para financiar el aumento es una situación que nos debe preocupar. Muchas veces escuché a la Ingeniera Ayala parlotear con énfasis sobre el valor del diálogo en los tiempos crispados que desató el kirchnerismo. “Hablando se entiende la gente” es una frase a la cual apelamos en lo cotidiano para cerrar una diferencia. Lástima, en este caso, que esa facilidad para el diálogo sea financiada con el dinero de la gente, o con el dinero de doña Rosa, como decía Bernardo Neustadt en los noventa y  como dice ella desde hace una década. En fin, con la plata de doña Rosa, nuestra jefa comunal puede hacer lo que quieren los empresarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails