NO HABRÁ LLUVIA DE BENDICIONES PARA TODOS

Varios están amontonados en la puerta de una estrecha salita de auxilios. Deberán esperar otros largos ratos. El médico, como todo médico rural, casi nunca se queda en la salita, recorre muchos kilómetros para ocuparse de otras emergencias. Es probable que muchos de esos pacientes, amontonados en la puerta, escucharán la lista cuando el medico andariego se la dicte a una de sus asistentes. El colmo sería que esa asistente abra la puerta de la salita de auxilios y les diga: “Esta vez, no hay lluvia de bendiciones para todos. Dice que los ama con todo el logo del frente, y les pide que sean leales, la política siempre brinda una revancha y los cargos que les ofrecerá son la primera revancha que le brindará la política. Cualquier cosa pueden leer mi libro de autoayuda para pasar estos momentos. Los quiero.”

El frente es un colectivo, dicen algunos soñadores. Otros dicen para darle un toque de “seriedad” a la política de los adultos que no es una asamblea estudiantil. Pero el Frente Chaco Merece Más es un disfraz. Parece colectivo. Pero no lo es. Es la concatenación de varios aparatos.

Una cosa es la comunidad organizada y otra muy distinta la organización de aparatos. Es justo reconocer que en casi todos los aparatos que conforman la comunidad política hay dirigentes y militantes que tienen la pasión por la transformación de esta tipología de acciones. Son lo menos pero cada vez son más. Por ahora siguen prevaleciendo los sellos, y en ese contexto Jorge Capitanich se maneja sin mayores perturbaciones a la hora de ejercer su liderazgo provincial.

Capitanich, de vez en cuando, hace jueguitos para la tribuna. A comienzo de año realizó la exhibición de un discurso con el anuncio de las famosas comisiones del FCHMM. Un entretenimiento. Un rato antes había hecho el relato de una autocrítica.

Jorge Capitanich, de alguna forma se aprovecha. Sabe mejor que nadie que la construcción de una lista pasa por equilibrar los humores de los aparatos. Sabe que la mayoría hace política por el cargo y por los conchavos que pueden deparar algunos cargos.

Si uno revisa el problema de fondo de las últimas peleas “políticas” que salieron a la luz publica, no haremos otra cosa que certificar esta dolorosa realidad. El caso de Francisco “Tete” Romero es emblemático por la defensa de algunos medios a los cuales el vicegobernador los tipifica como mercenarios. Sergio Soto denunció que Libres del Sur retiene parte de los beneficios a los becados. Beatriz Bogado hizo lo propio con una dirigente social de Juan J Castelli. Estas peleas son las que salieron a la luz pública porque hubo diferencias de caja. Los medios tipificados por mercenarios hasta hace unas semanas buscaban el pelo en la leche para pegarle al Presidente de la Legislatura.

Para Capitanich la conformación de las listas es una cuestión matemática, no política. Los aparatos son como una mini empresa que arrendan sus servicios al mejor postor. Sabe que si un aparato se aleja, en el mercado se puede conseguir otro. Capitanich tiene bajo control las expectativas de sus dirigentes. Les otorga una libertad de acción tan amplia que los termina inmovilizando en lo electoral. El achatamiento del resto de la dirigencia es funcional para afianzar su capacidad de nominar. Si se pelean es mejor, más debilitados llegan a pedir auxilios. 

No es un problema del líder. Es casi un problema estructural del resto de la dirigencia que ve al Estado no como una herramienta para transformar las realidades sociales sino como un gran tambo donde pueden abrevar algunos litros de leche. Claro, siempre hay excepciones. Pero ese es otro cantar. Además entre los bendecidos, siempre existen respetables dirigentes que por diversas razones tienen méritos y antecedentes para integrar una lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails