LA PLANICIE DEL QUEHACER POLÍTICO DE GUSTAVO MARTINEZ


Foto: La Voz del Chaco
Mientras escarbo el texto que Diario Norte le dedicó al acto de Gustavo Martínez en Sáenz Peña, no puedo distinguir el primer plano de la profundidad del quehacer político. Cuando asomó Capitanich, con la intensidad de su perseverancia, se pudo captar que el primer plano era terminar con el nefasto rozismo, pero también era posible divisar la profundidad o los interiores del proyecto político. No era solamente terminar con el rozismo, sino que además había un proyecto de provincia. Había forma y contenido, si se quiere. La imposibilidad de ver esa diferencia entre el primer plano, y el plano profundo o interior, me lleva a conjeturar que estamos ante una planicie discursiva y fáctica de Gustavo Martínez. Esa planicie (coincidencia del primer plano y del plano interior), se aprecia cuando tanteamos los mensajes públicos que hasta aquí ofreció en su carácter de precandidato a Diputado. Evitar el crecimiento político de Eduardo Aguilar, pareciera ser el primer plano y el plano interior a la vez. Así de simple es el esquema decisorio de Gustavo Martínez: Ligero diagnostico del problema-objetivo (Despertar al peronismo); certera elección (Gustavo Martínez, el despertador); y Decisión indiscutible (Gustavo Martínez, Presidente de la legislatura).
Me resisto a pensar que el quehacer político tenga esa simplicidad, o facilidad que nos pinta Gustavo Martínez. No se trata de decir si estoy a favor o en contra de Gustavo Martínez, se trata de buscar respuesta sobre cuales son las preocupaciones centrales de ese líder, cuales son proyectos, que agendas abordará. Esa facilidad del quehacer político se aprecia-aún más- cuando el discurso se limita a la nominación de los culpables. Hay un problema, y hay culpables. La oferta es finita: Reemplazar a los culpables. Este criterio, también utilizado por los opositores, se produce porque la lucha es por el cargo, no por el poder como un servicio social. En sus discursos se puede advertir el vacío de agendas políticas claves para el peronismo y la provincia. Y vaya si hay aspectos pendientes en varias agendas . Agenda industrial, agenda empleo, agenda ecológica, agenda tributaria, agenda justicia, agenda igualdad. Por ejemplo, la agenda ecológica no debe quedar reservada para el testimonialismo opositor, para las ONGs sino ser tomada por los principales dirigentes políticos, que están en ejercicio del poder, similar a lo que ocurre con un proyecto como La Fidelidad, un granito de arena para la humanidad, porque uno de los principales males globales, tiene que ver con esas alarmantes tasas de extinción de especies que nos indican la destrucción de la biodiversidad.
El dijo que quiere una legislatura para todos, y no una legislatura al servicio de la construcción política de un solo dirigente. Una legislatura. ¿Para todos los chaqueños o para todos los dirigentes? No lo se. Este concepto, me lleva a pensar que el voto negativo a la expropiación del inmueble de la ex textil Abraham se funda en esa sola preocupación: Que Eduardo Aguilar no se beneficie políticamente con estas cosas trascendentes.
Foto: Facebook Eduardo Aguilar
Por ahora, veo tan solo un proyecto por los cargos mismos que apela a las emociones militantes, y que nace con algunas contradicciones. Se declama lealtad al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, en una mesa compartida con Manuel García Solá. No se cuales son las sensaciones de los militantes kirchnergustavistas, pero intuyo que las fotos de García Sola sentado en la mesa chica de su líder; y por otro lado Eduardo Aguilar con Agustín Rossi; no habrán sido motivos de euforia colectiva. Gustavo Martínez, eligió como la síntesis antagónica (o esa piedra en el camino, para volver a las fuentes del justicialismo) a Eduardo Aguilar, y éste respondió rápidamente, haciendo gala de una economía de fuerzas, sin inmutarse y al pasar en Abrapalabras, sembró a Hugo Sager como uno de los candidatos, en condiciones de encabezar la lista a diputados.
¡Así de simple! pareciera ser el quehacer político de Gustavo Martínez. La apelación a las emociones militantes me llega hasta los huesos pero luego tengo el deber de exigirles más a los dirigentes. Cuando dice volver a las fuentes del justicialismo me pregunto ¿cual es la profundidad de ese decir? La movilidad social ascendente es el histórico reto peronista. Yo lo puedo aplaudir y hasta recitar porque comparto esa proclama. Pero nos quedamos cortos cuando aplaudimos y recitamos. Tenemos que exigir más. No es tan fácil el asunto. Por ejemplo: ¿Como logrará es movilidad social ascendente? ¿Lo pensó? Si lo pensó, que nos cuente cuales son los proyectos legislativos que ofrecerá para fabricar una legislatura para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails