EL CHACO, ES UNA DE LAS TRES PROVINCIAS MAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO


Jorge Capitanich, ponderó el desendeudamiento provincial en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias: “Chaco llegó a tener en materia de endeudamiento casi el 360 por ciento de deuda respecto del presupuesto y llegó a tener en algún momento de su historia, en 1989, un 200 por ciento de su deuda en relación al Producto Bruto Geográfico. Hoy estamos en un 38 por ciento de endeudamiento respecto al presupuesto y en un 14 por ciento con tendencia al 7 o 5 por ciento respecto del Producto Bruto Geográfico. Hoy nuestra deuda neta es de 4.300 millones de pesos y si uno toma acreencias del tesoro nacional podríamos reducir esa cifra en 3.300 millones de deuda”.

Este desendeudamiento provincial, sin la decisión política del gobierno nacional, no hubiese sido posible. Lo dijo el propio Jorge Capitanich, en oportunidad de la firma de los tres primeros convenios de desendeudamiento: “Todo esto se lo debemos a usted presidenta, y a Néstor Kirchner”

El Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias, significó reducción del stock de deuda y alivios en el pago de los servicios de las deudas provinciales. 

Las provincias para el año 2009 tenían un stock de deuda consolidado que superaba los 101 mil millones de pesos; de los cuales aproximadamente el 71% eran deudas contraídas con el Estado Nacional por Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, Boden 2011-2013 para el rescate de las cuasimonedas (bonos), entre otras.

El gobierno nacional, en mayo del año 2.010, tomó la decisión política de reducir el stock de las deudas provinciales que mantenían las provincias con la Nación, y para ello utilizó los ATN no transferidos. La reestructuración de las deudas con 17 provincias alcanzó un monto aproximado de 65 mil millones de pesos.

El stock de deuda del Chaco, gracias a este programa, tuvo una quita inicial de unos 700 millones de pesos.

La reprogramación del saldo a 20 años, la eliminación del  ajuste por el CER, tasa anual fija del 6% anual, y un periodo de gracia hasta diciembre 2.011 (luego prorrogado hasta el 31-12-2013) produjeron alivios fiscales importantes en las provincias.

Buenos Aires, Córdoba y Chaco son las tres provincias más beneficiadas con el alivio de los servicios de las deudas. Este alivio, se reducirá a partir del periodo presupuestario 2.014 porque vence el plazo de gracia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails