ANDRES COSTAMAGNA: "EL GOBERNADOR QUIERE UN PUERTO QUE FUNCIONE LOS 365 DÍAS DEL AÑO"

A. Costamagna.

Ir a descargar


EL representante de COLONO SA explicó los alcances de las medidas tomadas por el gobernador Jorge Capitanich acerca del Dragado del Riacho Barranqueras y de la recaudación de la tasa de dragado.

“El gobernador dio una definición de fondo que el Riacho Barranqueras funciona con dragado permanente. El gobernador quiere un puerto que funcione los 365 días del año, y tomó la decisión de la concesión comercial y operativa del Puerto de Barranqueras a la Compañía Logística del Norte (COLONO)". 

"Estamos tomando la responsabilidad de desarrollar las actividades económicas del puerto a partir de hoy. El Puerto de Barranqueras sigue con la potestad de ser el organismo controlador y aplicador de todas las normas vigentes. La actual administración del Puerto sigue con las potestades que le dio la ley. Lo que nosotros sí vamos a evaluar son las concesiones y los contratos vigentes porque esto lo prevé el decreto que hoy sanciono el gobernador”.  

“Venimos trabajando desde el 2.009 para bajar el costo de transporte a través de acciones directas e indirectas. Lo que necesitamos es una salida de volumen, la ex junta nacional de granos y el Puerto de Barranqueras nos permitirán ganar volumen porque con el Belgrano Cargas tenemos un volumen acotado, y por ahí las quejas de algunos sectores es que el servicio no es generalizado. De esta manera vamos a tener  algo generalizado y de mayor volumen anual en el transporte”

Costamagna manifestó que se necesita remover unos 800 mil metros cúbicos, y el costo por metro cúbico ronda los 6 dólares, dando una necesidad de financiamiento de casi cinco millones de dólares para el dragado permanente del Riacho Barranqueras.

Luego señaló que con el modelo actual la recaudación de la tasa dragado llega a 2,5 millones de pesos y con el modelo propuesto por COLONO SA la recaudación ascendería a 9 millones de pesos, y la diferencia será cubierta por el Estado provincial, pero en la medida que las cargas se hagan habituales y los volúmenes vayan creciendo la misma tasa se ira cubriendo con cargas y no con el presupuesto provincial. Hay un cambio estructural en cuanto al dragado y a la aplicación de la tasa de dragado. Una tarifa única independientemente de los productos que se trasladen, y también una tarifa única  independientemente del punto geográfico del riacho en que se encuentren las terminales”

En cuanto a la a recuperación de la  ex junta nacional de Granos señaló: “Tenemos un plan de mejora de todos los servicios internos. Hoy la planta puede recibir entre 100 a 120 camiones diarios, y a la misma vez descargar un tren y cargar barcazas con lo cual la operación está completa. Nos falta recuperar alrededor del 20% de los espacios de acopios que estará terminado para fin del año que viene.

COLONO SA es una compañía que tiene al Estado provincial como accionista mayoritario, y a la Bolsa de Comercio con un 10%, y está previsto la incorporación de un nuevo accionista privado que es el Centro de Acopiadores de la Provincia del Chaco que estaría integrando un 10%. La sociedad se creo con una restricción estatutaria. El Estado Provincial no puede retirar dividendos y lo debe reinvertir anualmente, lo cual implica que el privado tampoco podrá retirar porque esto diluiría su participación en el tiempo, por eso es que los accionistas de COLONO SA son instituciones y no empresarios o empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails