RODRIGO OCAMPO: "TENEMOS QUE ESTAR CONTENTOS Y ATENTOS AL MISMO TIEMPO"


Ir a descargar

Libros y barrios se entreveran en las palabras de Rodrigo Ocampo. Se siente y vive como parte de la generación del Bicentenario. Rodrigo Ocampo, le contestó con la madurez política requerida al diputado Sergio Vallejos. Le dice, “Los jóvenes somos un sujeto político de transformación. El hecho de estereotipar a la juventud es completamente sin tiempo. Me parece que él lo que quiere es reducir todo a uno o dos militantes, y como un buen corresponsal de (Jorge) Lanata le quita contenido, le quita contexto y arremete con argumentos desacertados. Los miles de vecinos que acompañan en la refacción de mas de doscientas escuelas en el Chaco no son ni la Cámpora ni una mera acción partidaria, ni lo peor de la política, ni lo peor del peronismo como dice Vallejos”.

Nosotros somos una juventud militante que viene a cambiar la realidad desde el territorio en un vinculo permanente con la comunidad. Un trabajo comunitario en una escuela es una excusa para discutir las demandas reales de esa comunidad específica. No se criticó nunca, que en épocas electorales, entraron a las escuelas a entregar naranjas. Nosotros entramos a una escuela, la pintamos, y trabajamos con la comunidad. Vamos los fines de semanas, pintamos aulas, hacemos trabajos de refacción, intentamos darle mas velocidad a la presencia del estado. La escuela es el espacio único donde promovemos valores, discutimos una forma social de construir en comunidad.

Luego narró, a modo de ejemplo, una de las tareas comunitarias de La Pingüina: “En el barrio Resistiré comenzamos pintando una escuela, en menos de seis meses estuvimos haciendo un centro cultural, en menos de un año trabajamos con dos expresiones del cristianismo, tanto con la capilla de la iglesia católica como un culto de la Iglesia evangélica. “El problema de fondo de Sergio Vallejos no es que pintemos escuelas, sino es que esta juventud, que se expresa solidariamente, terminará conduciendo los intereses del pueblo”.


Hay una dialéctica permanente en cuanto a la relación que existe entre el poder público y el poder real, que obliga a tomar posiciones. Si  se gobierna y responde a los intereses del status quo provincial o si se gobierna para el pueblo. O te dedicas a navegar en la coyuntura, o te dedicas a gestionar tocando intereses y te expones a que estos medios te peguen. Una persona que quiera cambiar, en profundidad, la realidad es consciente que se enfrentará a esos intereses del status quo. En lo particular, me enorgullece saber que hay grupos económicos y comunicacionales a quienes no les gusta que la realidad cambie. Tenemos que estar contentos, y atentos a al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails