FORMALIZAR EL EMPLEO DEBERÍA SER EL OBJETIVO DE TODOS


¿Domar el costo laboral mediante la no registración de empleados?. El Ministro de Empleo presentó un proyecto de ley que contiene premios y castigos, pero sufrió un freno en la cámara de Diputados, porque algunas cámaras empresariales no estaban de acuerdo con el aumento de las multas, según lo dejó entrever el propio Sebastian Agostini.

Rodolfo Opat, en el marco del aniversario 61 de la Federación Económica del Chaco, cuestionó duramente a las autoridades nacionales por la falta de responsabilidad social, y además habría planteado que existen empleados que ganan más que los empleadores. No hace mucho, pidieron el achicamiento del gasto público.

Sería alarmante comprobar la existencia de un lobby patronal para frenar una ley que tiende a fortalecer la economía formal. Mantener empleados en la informalidad (En negro), entre otras cosas, significa obtener rentabilidad ilegal. Para hablar de temas actuales, con esta rentabilidad ilegal, muchos pretenden comprar dólares sin que la AFIP ejerza su control. Cuando se habla de lavado de dinero no solo se refiere a los fondos originados por el narcotráfico sino además por los fondos que se evaden de la economía formal. Los sectores patronales se quejan por la inseguridad pero no hacen hincapié en la queja de la inseguridad social que significa la informalidad laboral. Los medios publican solamente los casos de inseguridad, cuando las victimas son los sectores empresariales, y no los casos de inseguridad donde las victimas son los trabajadores.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el último trimestre 2011 había un 67% de informalidad en el sector privado, en tanto que en el sector público la informalidad llegó al 20%. Si tomamos como referencia, el Fondo de Salud Publica recaudado en un periodo consecutivo de doce meses (mayo 2011-Abril 2012) por la Administración tributaria provincial, apreciamos que solo 42.74% ($ 31.140.781,16) de la recaudación se origina en la nómina del sector privado, y el 57,24% ($41.689.610,65) en la nomina del sector publico. La pregunta es ¿Cuántos pesos no ingresan a la provincia por la informalidad laboral, cuantos pesos les quitamos a la ANSES?

La evolución del empleo y de registraciones laborales en el sector privado es innegable, y se puede constatar en el siguiente gráfico para la serie de tiempo 2003-2011. El año 2011 fue récord en la serie, se registraron 67.100 empleados en promedio, mientras que en el año que asumió Néstor Kirchner se habían registrado 38.500 empleados en promedio. También, la relación cantidad de empleados por cada empleador registrados creció: en el 2003 la relación era de 5 mientras que a partir del 2010 esa relación llegó a 7 empleados por cada empleador registrado. 




Si tomamos los datos de la economía formal, el sector agroganadero es el menos dinámico en la generación de empleos, prácticamente se mantuvo constante en una serie de nueve años, mientras que los otros sectores presentaron una tendencia creciente, en especial en los sectores de servicios, de comercio, y de la construcción. El empleo industrial evolucionó pero en forma más aplanada que el resto de sectores. Se debe reconocer, que en el empuje hacia la registración laboral, es clave la tarea que desempeñan los sindicatos de cada actividad. La informalidad de un sector, no lo solo constituye la quita de derechos de seguridad social a sus empleados sino que además afecta a los demás sectores de la economía por distintas vías.

Sin entrar en una falsa dicotomía, pero al solo efecto de comparar la dinámica de empleos del sector de la construcción, y del sector rural. Se observa que la construcción, partió de un nivel muy bajo de empleos registrado en el 2003, hasta superar al empleo rural en los últimos dos años en forma consecutiva. Otro dato a tomar en cuenta, es la relación Empleados/Empleador del año 2011, en el sector rural la relación es de 3 empleados por empleador, y en la construcción 20 empleados por empleador.



En cuanto a la incidencia de cada sector de la economía en materia de empleos, el sector de servicios, encabeza el ranking de empleados y empleadores registrados, lo sigue el sector de Comercio. El sector rural, está tercero en cantidad de empleadores registrados pero figura último en el de cantidad de empleados registrados, intercambiando el puesto con el sector de la construcción. El sector industrial figura cuarto en ambos ranking. 


Es paradójico, también escuchar permanentes quejas de los patrones agroganaderos, cuando se aprecia que ni los precios competitivos de los productos primarios, ni las desactualizadas bases imponibles del impuesto inmobiliario rural, ni las exenciones impositivas, ni los subsidios, ni el aumento de las exportaciones ni la refinanciación de las deudas con el banco Nación, pudieron torcer el destino en materia de empleo rural. En fin, para los peones rurales del Chaco adentro, los tiempos de vacas gordas nunca existieron. Se entiende que en el empleo rural caiga en épocas de vacas flacas, pero cuando los patrones agroganaderos se erigen desde el discurso, como los héroes del resurgimiento económico argentino, eso no se condice con la generación de empleos. 

En conclusión, aspirar a una mayor formalización de la economía debe ser el objetivo de todos, y no suenan bien aquellas prédicas que intentan sostener la informalidad laboral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails