CHACO EXPORTA

A nivel nacional, el superávit de la balanza comercial fue uno de los pilares del proyecto de inclusión social que nació en el año 2003. Nadie puede discutir la evolución de los montos exportados:


En el Chaco, bajo la gestión de Capitanich, se aprecia que las variaciones interanuales de los montos exportados son más pronunciadas respecto a las que se dan a nivel País. Cuando en el 2009 a nivel país, las exportaciones cayeron un 20,5% respecto a las del año 2008, en el Chaco la caída fue del 56,6%. Es decir, que en el Chaco, tanto las subidas como las bajadas son más pronunciadas. Las exportaciones chaqueñas crecieron un 40% en el 2011 respecto al año 2010, mientras que a nivel país el crecimiento fue del 23%:



A nivel nacional, es la segunda provincia en la cual más crecieron las exportaciones, detrás de Entre Ríos. El mayor dinamismo en el crecimiento entrerriano se explica en un 70%  por el aumento en las ventas que surgen de los complejo cerealero (Trigo y Maíz) complejo oleaginosa (aumento en las ventas de porotos de soja) y en el complejo avícola (Aumento de cantidad y precios de pollos vendidos).

Las exportaciones chaqueñas en el año 2011 superaron los quinientos millones de dólares, pero  sigue siendo un jugador que no llega al 0.7% de lo que se exporta a nivel nacional, en una región como el NEA que sigue siendo la que menos exportaciones aporta a la balanza comercial. El mapa exportador no tuvo cambios significativos, la región centro y Buenos Aires acapara más del 70% de las exportaciones como ocurría en el trienio 96-97-98 que utilizo al solo efecto referencial.


Pero que exporta el Chaco? Básicamente productos primarios, tan solo entre el la fibra de algodón y el extracto de quebracho explican 89,45% de las exportaciones chaqueñas. El 99,87% de las exportaciones provienen de la actividad primaria, el 0.13% restante proviene de ventas de cosechadoras de algodón, partes de maquinas, y otras maquinas. Según datos del gobierno, en el 2011 se exportaron 21 productos e intervinieron 99 empresas exportadoras.

Los productos industriales brillan por su ausencia. Y esto es un talón de Aquiles. El Chaco tuvo muchos años de desinversiones en infraestructura básica, recién a partir del año 2007 comenzó a revertirse la tendencia. Hasta aquí, no se podía pensar en la diversificación de la matriz exportadora, sin antes haber tomado la decisión de crear las precondiciones necesarias para hacerlo. Acaso, este es el momento a partir del cual se inicie una etapa en la cual los productos industriales vayan ganando protagonismo en las exportaciones. Pero cabe aclarar que cuando hablamos de las precondiciones necesarias no estamos hablando de inversiones menores, sino que estamos pensando en el impacto favorable de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del gasoducto del Norte, los ramales del Belgrano Cargas, Electroducto NEA-NOA, pavimentaciones y repavimentaciones de rutas, Ruta 13, Autovía Makallé-Resistencia, Puerto de Barranqueras, segundo acueducto del interior etc; que en principio serían las principales fronteras en las posibilidades productivas de la provincia.

Por eso, la meta del gobierno provincial es duplicar las exportaciones para el año 2.015, y llegar a los 20.000 empleos en el sector industrial. Para eso intentarán abrir nuevos mercados en países emergentes como Angola, Mozambique, Paraguay, Uruguay, Argelia, entre otros. En la estructura actual del destino de las exportaciones chaqueñas, China es el principal destino con un 35%, la Unión Europea 13%, Brasil 8%, Chile 5%.


(*) Fuentes: INDEC, Ministerio de Economía de la Nación, y del Chaco.
Por Cr. César López
(Abrapalabras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails