OMAR QUIRELLI SOBRE INFLACIÓN, FRENO DE IMPORTACIONES Y REFORMA DEL BCRA

Lic. Omar Quirelli
El licenciado en Economía Omar Quirelli habló sobre inflación, sobre el proceso de sustitución de importaciones y sobre los probables efectos positivos que puede tener para la economía chaqueña la reciente reforma de la carta orgánica del BCRA. Asimismo como Gerente de la Banca Minorista del NBCH manifestó que en los próximos meses se estarán sumando 20 cajeros en el marco del mejoramiento de los servicios al público que se viene dando en la entidad bancaria.

Quirelli, quien además es profesor de macroeconomía en la UNNE, fue invitado a disertar por la agrupación Jauretche en las instalaciones del PJ, y al respecto manifestó “Fue un encuentro sumamente positivo. Rescato en primer lugar el interés de los jóvenes por interiorizarse como está el país, y en segundo lugar la inquietud de abordar todos los temas de actualidad macroeconómica y me recalcaron que incluya el tema de la inflación. La concentración y las preguntas posteriores me dejaron muy contento y muy optimista sobre el futuro. Asimismo valoró la presencia de Hugo Sager, Marin Pilatti Vergara”.

Respecto a la inflación dijo que no están dadas las condiciones para que se genere un nuevo proceso hiperinflacionario; y que si bien existe inflación es dable anotar que el crecimiento del salario nominal promedio de los argentinos fue superior a la evolución de precios, sea tomando como referencia los datos del INDEC o los datos testigos de las provincias. Luego aclaró que el gobierno nacional viene buscando que crezca la oferta, que la producción de bienes y servicios se incremente y de respuestas a esa mayor demanda de la economía; y que desde el  plano político descartó las recetas ortodoxas  de enfriamiento de economía (resignar crecimiento de la economía para bajar la inflación). Claramente la opción fue no enfriar la demanda y que la economía siga en crecimiento. Y apuntó que el crecimiento implica mayor empleo, y el efecto no deseado es la suba de precios.

Respecto a los frenos de importación de bienes  sostuvo que “En esencia el objetivo es loable, en la aplicación de la política puede haber algunos errores y generar algunos problemas en la oferta de bienes y servicios”. Y argumentó que el proceso de sustitución de importaciones es para generar empleo y generar valor agregado pero hay que tener cuidado que el freno a las importaciones no afecte a insumos necesarios para producir un bien en el país porque ahí estaría afectando la oferta de bienes y servicios; el trabajo de la secretaria de comercio tiene que ser muy fino y eficiente para evitar afectar la producción nacional.

Sobre los probables efectos positivos para la economía chaqueña que tendrá la reforma orgánica del BCRA sostuvo “Entiendo que detrás del cambio de rol del BCRA vienen una serie de medidas para fomentar y apuntalar el desarrollo de sectores productivos ( puede ser la cadena algodonera, cárnica, textil) y a la vez garantizar las inversiones en infraestructuras necesarias con créditos largos y tasas adecuadas para que la producción sea competitiva en nuestra provincia pero vamos a esperar los próximos meses haber que medida se van tomando”.

 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails