ENRIQUE ORBAN DIJO ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PEDIDO DE ACHICAR EL GASTO PUBLICO

El ministro de Producción de la provincia del Chaco se refirió a la visita del Ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar. Coincidió con el Foro de empresarios en la necesidad de Achicar el gasto publico, y además dice que las regiones extra-pampeanas deberían tener retenciones a las exportaciones más bajas en virtud de la  de los altos costos sistémicos.



“Fue altamente fructífera” dijo sobre la visita de Yahuar, luego señaló que “En el caso de mi cartera, dependemos muchísimo de la ayudas que puedan venir desde la Nación para los distintos programas. Nosotros tenemos aportes nacionales por Ley, caso Fondo Nacional del Algodón, fondo tabacalero, ley apícola, ley ovina, ley caprina, o sea ya hay destinados montos a nivel nacional para las provincias; y fuera de estos fondos, tenemos aportes extraordinarios que tienen que ver con economías regionales que a nosotros nos permite por ejemplo, todo lo que se hizo en la provincia: con empacadora en Castelli, Usina lácteas en Sáenz Peña, Molino harinero en la Clotilde, trabajar en 10 localidades con complejos frutihortícolas con cobertores y bajo riego, compra de maquinarias agrícolas para consorcios de servicios rurales”. Y asimismo agregó “Hoy recibimos 3.200.000 pesos para comprar combustibles para los 82 consorcios de servicios rurales, 10 millones de pesos para el fondo ganadero”

ACHICAR EL GASTO PÚBLICO
Fue uno de los polémicos pedidos que realizó del Foro de Empresarios reunidos en Saénz Peña por iniciativa de la Cámara de Comercio local y que contó con la participación de algunos funcionarios del gabinete de Capitanich como es el caso Francisco Lobera y del propio Enrique Orban. De este modo, parece que los vientos comienzan a soplar en favor de la idea "recrear" en la provincia un animo en contra del Gasto Publico, muy similar al que proliferó cuando economistas como Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy fundaron sus respectivos partidos políticos: Acción por la República y Recrear, respectivamente.


El Ministro de Producción adelantó que el Foro de empresarios será recibido el próximo lunes por el Gobernador, y asimismo dijo “Estoy totalmente de acuerdo con ese pedido y con esa observación que hacía el contador Piceda en ese Foro


Luego manifestó que “Así como tratamos de abaratar los costos de fletes para la producción, también el gasto publico tiene que bajar muchísimo. No es sano para una provincia como la nuestra, bajar tantos recursos del Estado y que tengamos este gasto público que tiene la provincia del Chaco. “Se gasta demasiada plata en la administración publica provincial”.

“La coparticipación que tenemos en la provincia va todo a sueldos, yo creo que se puede ser más eficiente, achicar el estado en cuanto al gasto, yo no estoy diciendo que no se necesite tener inclusión social, lo que digo es que el  gasto de la provincia en sueldos se podría achicar considerablemente y hacer mucho más eficiente el sistema administrativo provincial.


Esto no es el problema de una administración solamente sino que es un problema de todos nosotros, y tenemos que Coincidir políticas de mediano y largo plazo para que queden instaladas y que puedan revertir estas situaciones, para garantizar la gobernabilidad de la provincia porque si nosotros seguimos incrementando el gasto y no tenemos con que hacer frente a futuro, entonces esto es una caldera que explota en cualquier momento socialmente y tampoco eso tiene que suceder.

ELEVADOS COSTOS DE FLETES Y DE RETENCIONES.

Orban, también se mostró a favor de bajar las retenciones a las exportaciones de la soja que se produce en el Chaco, y argumentó que “Tenemos economías regionales totalmente distintas.
Hay productos que no nos conviene sacar de la provincia. El flete mas algunas retenciones hacen mucho menos rentables a regiones extra-pampeanas como la nuestra. Sin eliminarlas, las retenciones de la gente del norte tendrían que ser menor a la del sur para poder equiparar estos costos sistémicos que tenemos nosotros en desventajas. El pampeano no paga 304 pesos de flete por cada tonelada que tenga que mover entonces tampoco tendríamos que estar pagando esta cantidad de retenciones las economías extra-pampeanas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails