GALLARDO DOCUMENTAL

Ricardo Goya y José Zarza, en abrapalabras, nos contaron como donde y para que crearon el documental sobre el primer gobernador que tuvo la provincia del Chaco que dará telas históricas para cortar, para reflexionar. Los creadores del documental hicieron hincapié en su apasionamiento por Gallardo y sus conductas.

Goya aclara que es una satisfacción que haya caído el 17 de octubre para la presentación del documental, y que además paradójicamente la presentación sea en el complejo Guido Mirando. Se recuerda que Guido Miranda fue quien comandaba la comisión de notables que se encargó de quemar toda la documentación del primer gobierno peronista. En el documental se representa una escena donde una actriz sale de la vieja casa de gobierno con un cuadro de evita y perón diciendo “Quémalos Guido, quémalos Guido”. Zarza acota que Guido Miranda, Siri, Beveraggi, Rossi, muchos apellidos ilustres de nuestra ciudad formaron parte de esa horda que pretendió “borrar de la historia a Gallardo y a ese primer gobierno constitucional, y documentalmente quemaron todo”. Y este punto dificultó para encontrar archivos en la provincia.  Felipe Gallardo, fue llevado preso por la revolución fusiladora, estuvo mas de dos años y medio preso, se negó a recibir un indulto por considerarse un preso político, luego se unió a la Resistencia Peronista y es un agujero negro, nadie de los sobrevivientes abre la boca dice Jose Zarza.

 Goya sostiene que “Gallardo no solo se peleo con (Deolindo Felipe) Bittel, no podía pasar por la puerta del PJ, lo insultaban, de hecho no hay ningún bronce de él” y tal es así que la pregunta en el documental planteada a uno de los entusiastas de este proyecto Julio René Sotelo es ¿por que la reforma de la constitución de 1994 se llamó constitución 1957-1994 y no se habló de la constitución de 1951? ¿Que pasó con ese peronismo de los noventa que decidió obviar esa mención?
La premier se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda el LUNES 17 DE OCTUBRE, a las 21 horas. Escrito, dirigido y producido por los periodistas Jose Zarza y Ricardo Goya, el documental revisa la historia moderna de la provincia hasta el fallecimiento del primer gobernador en 1995. Revisa por eso también todo el proceso político abierto desde el golpe de la Revolución Libertadora en 1955 hasta que Gallardo muere sin lograr un reconocimiento institucional pleno de su condición de primer gobernador constitucional depuesto por un golpe militar. Su realización involucró a unas 70 personas integradas por actores, y técnicos de todos los niveles en la producción, rodaje de escenas de representación que reproducen momentos claves de la historia de Gallardo y del gobierno obrero que lideró.

 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails