VALE TODO, TODOS CONTRA TODOS

La escena se repite. El accionar de los opositores es “un vale todo” contra el Kirchnerismo. Ese vale todo contra el kirchnerismo les exigió unirse en el denominado Grupo A, y dentro de este la regla es “todos contra todos”.

Contra el kirchnerismo son posibles: declaraciones temerarias de Eduardo Duhalde, denuncias infundadas de Elisa Carrio, el armado de un espectáculo televisivo con un sobre cerrado en cuyo interior estaba el nombre de la persona a quien se llamó para que nos presione o una piña de Camaño. Vale todo. El grupo A decidió no dar quórum para tratar el presupuesto 2011, y a las pocas horas cada una de las partes, en sus matices, mostraban la estrategia para exigirle al Poder Ejecutivo que vuelva a poner en discusión el presupuesto, y todas coincidían –ahora- que el kirchnerismo no quiere tener presupuesto. Sí, en el barrio esto se conoce como caradurez. O una diputada que fogoneo una cuestión de privilegio por si las moscas, luego de la espectacular piña de Camaño dijo: “nos quieren sacar la comisión de asuntos constitucionales”. Sí, es caradurez! Víctor Hugo en los miserables, escribió que “la pobreza es buena vecina de la miseria”, y en base a la conducta del Grupo A es valido preguntarnos si ¿La pobreza de ideas es buena vecina de su miseria política?

Y El kirchnerismo, el que sufrió el dolor de la partida del ideólogo y militante numero uno de la corriente, en estos días se puede permitir soltar una carcajada colectiva a partir de las vacilaciones, de los absurdos y de las peleas intestinales del grupo A. La pobreza de ideas  los conduce a una puja distributiva de imágenes, a una verdadera batahola dialéctica en esa carrera por figurar más ante los ojos de Clarín, convencidos que son estos ojos de Clarín, a través de los cuales mira la sociedad argentina. Pero, los argentinos que no miramos a través de los ojos de clarín, vemos a los opositores inmersos en una pelea de “todos contra todos”. 


Si creyéramos que en esta pelea de todos contra todos se honra al influyente Néstor Kirchner, entonces serían como los milicianos etruscos de la etapa pre-republicana de Roma. Pero no. Cada una de las múltiples partes del grupo A tienen hambre de cargos ejecutivos, ni siquiera es hambre de poder porque sus ambiciones son tan solo ser funcional al esquema de poder de los grupos concentrados. Sería como una pelea entre varios pasajeros por el primer asiendo de un colectivo conducido por otro que no es pasajero, en realidad sería mejor comparar con la pelea de pasajeros por el primer asiento de un avión para ponernos acorde  al famoso viento de cola que tanto recitan.

Ciertamente, es triste que los opositores no se permitan un debate ideológico o programático. Es lamentable para la republica que los opositores no hayan sabido construir una oposición en el sentido de presentarse a la sociedad como una alternativa de gobierno, y ser alternativa no es tan solo pelearse por crear una formula presidencial. Así como están las cosas, los argentinos de bien que no concuerdan con el oficialismo corren el riesgo de verse privados de argumentos que sustenten un voto positivo hacia un proyecto de gobierno distinto. Digo, si no quiero más CFK en el gobierno, cuales son las opciones que me garanticen planes de gobierno y gobernabilidad? Supongamos que en el dos mil once, gane alguno de los tantos opositores, de antemano se sabe que el kirchnerismo construyó un proyecto de gobierno, por lógica será la primera oposición, y el oficialismo como será y quienes se sumarán al triunfador?

Y sí, es una pena que nuestro país esté prisionero de las ambiciones personalistas con las cuales hacen política los opositores creen que el país se agota en el plano de “los políticos”, piensan, discuten, hablan y pegan una piña como si los cuarenta millones de argentinos somos unos muñequitos dibujados para el decorado. Es moralmente inaceptable que Diputados de la Nación  digan aterradoras ligerezas como: “a ver si la presidente se anima a vetar la ley del 82% móvil”, o “la vamos a dejar sin presupuesto”. Es doloroso observar a los opositores presumiendo de las trabas al poder ejecutivo sin importarle que el país incluya además de los políticos, a todos nosotros.     

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails