LOS OPOSITORES TOCAN FONDO

El Fondo del Bicentenario  de U$$ 6.569 todavía no fue instrumentado. El BCRA no trató el pedido de apertura de cuenta para cancelar deudas del 2010 realizado el 22/12 por el Ministerio de Economía. Que Martín Redrado no responda a una solicitud, y más tarde se atornille a su cargo no resulta gracioso, es una resistencia tan solo explicable por aquellos intereses que no están a la vista de los habitantes.

Cuando un gobierno decide afrontar los vencimientos de deudas con fondos de reservas de libre disponibilidad sin recurrir al mercado financiero, es una elección pragmática. El costo del dinero será menor, los beneficios sociales serán mayores. Esa opción pragmática, con efectos económicos y sociales positivos, fortalece la soberanía política en la fijación de las prioridades presupuestarias. 

Cuidar el superávit primario, en tanto sea posible, que los ingresos públicos sigan por encima del gasto público y no se vean afectados por el pago de los servicios de la deuda, es una gran noticia para el sector privado. Si el Estado hubiese tomado el camino de achicar el gasto público para cuidar ese superávit, estaría atentando contra el consumo interno, contra la demanda agregada, contra el nivel de empleo.

A los grandes operadores de los mercados financieros, les conviene tener a los países en un estado de necesidad permanente. Los Bancos centrales, usualmente, son manejados a control remoto desde algún lugar del planeta. Martín Redrado es un escudero.

En la hipótesis que manejan los operadores financieros, la resistencia de Martín Redrado es fundamental para en el corto plazo transitar dos caminos posibles que beneficiarán a los mercados financieros.

Si el Poder Ejecutivo no puede acomodar el BCRA como una herramienta para los objetivos macroeconómicos, tendrá que recurrir al mercado financiero o achicar el gasto publico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails